Psicóloga infantil en Valencia

psicologa infantil en Valencia - niños enfadados

¿Buscas una psicóloga infantil en Valencia?

¿Existe algún comportamiento de tu hijo que te tenga preocupado? Si es así y estás buscando una psicóloga infantil en Valencia, en Rocío Bellver podemos ayudarte. Nuestras psicólogas infantiles se encargarán de abordar los posibles problemas que puedan aparecer en las primeras etapas de crecimiento de tu hijo. Durante las etapas tempranas de la vida de un niño podrían surgir problemas personales, escolares o familiares, decisivas para el futuro desarrollo del niño. Si crees que esto es así y estás más o menos preocupado, la ayuda de nuestro equipo de psicólogas en Valencia podría resultarte de gran utilidad.

Los niños experimentan un periodo de crecimiento muy rápido marcado por numerosos cambios importantes, tanto en su comportamiento como en su carácter. Estos cambios tienen como base diversos factores. Por un lado podemos encontrar transformaciones físicas propias de su crecimiento y por otro, cognitivos. Todos estos cambios no siempre son bien llevados por el niño, que en ocasiones le lleva a experimentar determinados trastornos emocionales o psicológicos.

¿Sabías que prácticamente la mitad de los niños que han seguido un desarrollo completamente normal durante su infancia han sido calificados por sus padres como hiperactivos o inquietos pese a que no reunían los criterios para diagnosticar oficialmente un trastorno de hiperactividad?

Lo que queremos decir con esto, es que muchas veces los padres sienten preocupación por todas estas trasformaciones que viven sus hijos, sin saber si estas son algo normal de su etapa de crecimiento o si se deben a algún tipo de trastorno.

De hecho, durante la el crecimiento de los niños durante la infancia, la conducta que podríamos entender como normal en un niño de tres años deja de serlo una par de años después, por lo que cada comportamiento deberá valorarse en función de la edad y la etapa que esté atravesando el niño. Así pues, lo que en un momento puede ser considerado como un comportamiento típico de su edad, y por lo tanto, plenamente aceptable, se convierte en un síntoma de un posible trastorno psicológico en otro momento y en el mismo niño. Sólo visitando a una experta psicóloga infantil en Valencia podrás salir de dudas y evitarás preocupaciones innecesarias.

¿Necesitan los niños acudir a una psicóloga infantil?

Desgraciadamente son muchos los adultos que piensan que los niños no tienen problemas o que estos no son tan importantes como los que pueden padecerse a edades más avanzadas. Incluso pueden pensar que, en el caso de existir algún problema, este se resolverá por sí solo cuando el niño crezca. Es típico comentario que todos hemos escuchado de “ya se le pasará cuando se haga mayor”.

De hecho, según un estudio de la Universidad de California, la mayoría de los padres suelen restar importancia a las preocupaciones de sus hijos mientras que sobreestiman los episodios de optimismo o  alegría.

Los pequeños también pueden tener dificultades a la hora de enfrentarse a situaciones concretas que superan los recursos psicológicos propios de su edad.  Es entonces cuando los niños tratan de darle sentido a su mundo y en ocasiones pueden sentirse muy frustrados al ver que las cosas no salen con ellos esperan o desean. Es en estos momentos cuando se entristecen ante un hecho negativo o se preocupan en exceso ante una situación de incertidumbre. Es precisamente en estas situaciones cuando podrían necesitar de la ayuda de un psicólogo infantil.

psicologa infantil en Valencia - problemas de impulsividad

¿Cuándo podría ser conveniente acudir a una psicóloga infantil?

Como norma general, deberíamos buscar la ayuda de un psicólogo infantil en aquellas situaciones en las que el pequeño presenta conductas que no son propias para su edad. También, en aquellas situaciones en las que el niño no alcance los hitos propios de su edad, deberíamos de acudir a una psicóloga infantil, puesto que esto podría ser un indicio de un posible retraso o una involución en el desarrollo del niño.

No obstante, estas conductas deben repetirse en el tiempo; debe existir un patrón de respuesta constante durante algunas semanas y también debe de existir algún deterioro concreto en alguna de las áreas de acción del pequeño, como podrían ser sus notas en el colegio o su relación con familiares o amigos. Desgraciadamente, no siempre resulta sencillo identificar cuándo una conducta determinada es adecuada o no para cierta edad del niño. Por eso, si tienes dudas, la mejor es acudir a un experto en psicología infantil que tras analizar la situación te indicará qué es lo más acertado.

Lo más importante siempre es el niño y siempre es mejor coger las cosas a tiempo porque si no se toman las medidas adecuadas, aquello que podría ser un comportamiento puntual, podría degenerar con el tiempo en un patrón de conducta desadaptativo. Acudir a un profesional siempre es beneficioso puesto que al menos obtendrás información beneficiosa que te ayudará a participar activamente del desarrollo de tu hij@.

Otra situación en la que resulta necesario acudir a un psicólogo infantil es cuando notas que el niño presenta problemas para relacionarse con su compañero o para aprender porque estas dificultades, que al inicio quizás parecen poco importantes, pueden incidir negativamente en la configuración de su personalidad.

También debes buscar el consejo de una psicóloga cuando notes que en ciertas semanas notas que ha cambiado y se muestra más retraído, inquieto o irritable de lo habitual. Si visitas nuestra clínica de psicología en Valencia nuestros profesionales valorarán la situación y te indicarán los pasos a seguir. No debes olvidar que una buena comunicación con tu hijo es importante, pero que no siempre es suficiente para resolver determinados problemas.

Una familia funcional también debe poner límites y expresar asertivamente sus emociones. No solo debe basarse en la comunicación. Por eso no es necesario siempre, esperar a que surja un problema para visitar a un psicólogo infantil. Cada vez son más las familias que también recurren a un psicólogo para que les oriente a la hora de afrontar cambios importantes en la vida de sus hijos, como un cambio de colegio, un divorcio o la muerte de un ser querido.

Además, en muchas ocasiones, sobre todo se trata de niños pequeños, no es preciso que sea él quien acuda a la consulta y con unas sesiones de orientación dirigidas a los tutores puede ser suficiente para modificar algunas pautas y dinámicas del niño.

¿Es preciso que el niño sepa que va a acudir a un psicólogo infantil?

Como norma general mentir a los niños puede resultar contraproducente. No sólo nos arriesgamos a perder su confianza sino que podemos enviarles el mensaje de que mentir es positivo. Son muchos los padres que evitan decir a sus hijos que van a visitar a un psicólogo porque creen que esto es algo malo o sienten vergüenza.

En nuestra opinión, lo mejor es tratar el tema con naturalidad. Podemos explicarles dónde van a ir sin dar más argumentos de los necesarios, aunque en principio, actuaremos en función de la edad del niño. Con los niños pequeños podemos optar por decirles que vamos a ir a un lugar, donde hay una psicóloga o un psicólogo, que ayudan a niños de su edad a manejar sus emociones y les enseñan a resolver las cosas que les preocupan a los niños. Algo parecido al profesor del colegios pero que además jugará con él.

Cuando se trata de niños más mayores se les puede decir de forma clara que debemos de acudir a un psicólogo infantil para tratar un problema que afecta a toda la familia y que nos van a orientar para poder resolverlo, en lugar de hacerle ver que es un problema exclusivamente suyo. De este modo desplazamos el centro de la atención del niño, evitando que se sienta culpable por la situación. Así se mostrará más tranquilo y cooperativo cuando llegue nuestra clínica de psicología en Valencia.

También le puedes explicarles que los psicólogos son profesionales que ayudan a personas “normales” a superar situaciones difíciles y que no solo se dedican a tratar trastornos. Incluso puedes ponerle el ejemplo de los psicólogos deportivos que ayudan a los deportistas de élite a sacar de ellos lo mejor de sí mismos tanto durante los entrenamientos como en las  competiciones.

¿Cuáles son los problemas más comunes en nuestra clínica de psicología Infantil en Valencia?

psicologia infantil en Valencia - rabieta niño

Trastornos relacionados con el estado de ánimo del niño

Problemas de ansiedad: los niños, al igual que los adultos, pueden sufrir episodios de ansiedad. Esta suele presentarse en forma de preocupación excesiva o de temor ante diferentes situaciones del día a día que no deberían de presentar esta inquietud, en un principio.

De hecho, muchas veces, los niños se muestran inhibidos u obedientes porque temen ser rechazados o por miedo a hacerse daño. Como norma general, antes de los siete u ocho años los pequeños se muestran ansiosos ante situaciones como la oscuridad, pero conforme crecen sus preocupaciones se van disipando.

Problemas de depresión: Al igual que los adultos, nuestros pequeños también pueden sufrir depresión. La depresión suele manifestarse en forma de tristeza, llanto fácil o pérdida del interés por aquellas cosas que le interesaban hasta entonces, en unos casos. En otros lo hace mostrando síntomas de aburrimiento, irritabilidad o mostrándose excesivamente sensibles ante problemas cotidianos. Esto problemas les crean frustración y desencadenan muchas veces en una rabieta.

Temores, miedos y fobias: Los temores y los miedos son problemas habituales en los niños. Pero a veces estos temores son más intensos de lo que sería normal. De hecho, los pequeños pueden llegar a mostrarse muy obstinados y estos miedos pueden convertirse en un grave  problema para enfrentar a la vida cotidiana. En estos casos, pueden incluso convertirse fobias, que se pueden muestran a través del temor a irse a dormir, a la oscuridad o incluso a acudir al colegio. ¿Tienes dudas acerca de los temores de tu hijo? ¿Quieres saber si son parte normal de una etapa concreta o si han llegado a algo más? Contacta con nosotros y una de nuestras psicólogas infantiles en Valencia se encargará de resolver todas tus dudas.

Tics, manías y obsesiones: Los últimos estudios acerca de los trastornos obsesivo-compulsivos desvelan que su incidencia es mayor en los hijos de las personas que ya padecían este trastorno, por lo que no es raro que se manifieste en la infancia, aunque sea más habitual que lo haga durante la adolescencia.

El trastorno obsesivo compulsivo se puede mostrar a través de una excesiva preocupación por la muerte, la posibilidad de que ocurran cosas malas o los gérmenes.  A veces estas ideas van acompañadas de rituales para aliviar la tensión, como repetir acciones concretas sin sentido alguno. En otras ocasiones los niños desarrollan tics o hábitos nerviosos de distinta índole.

De hecho, es habitual que 1 de cada 4 niños desarrolle algún tipo de tic durante su infancia. Aunque en la mayoría de los casos, estos son pasajeros, no está de más que sean tratados para evitar que se instauren.

Falta de control de esfínteres (Enuresis): El control de esfínteres es un problema que afecta, a la edad de 5 años, al 7 % de los niños y al 3 % de las niñas.

Sobre los 10 años algunos niños continúan presentando enuresis. En la mayor parte de los casos se trata de un acto involuntario que suele presentarse principalmente durante la noche.  Aun así, en ocasiones se presentan casos de niños que sí son conscientes y les ocurre de día y puede estar motivado por preocupaciones muy intensas. En cualquier caso, antes de que nuestra psicóloga infantil en Valencia pueda diagnosticar en el niño la enuresis, deberá conocer tu caso particular y el número de veces que se produce. Generalmente para que podamos hablar de un problema de este tipo, el pequeño debe tener más de 5 años y haberse presentado al menos dos episodios de este tipo a la semana durante los tres meses anteriores.

Encopresis: Este tipo de problemas se suele presentar en el 1% de los niños de 5 años. Son niños que defecan en lugares inadecuados, como el suelo o la ropa. Para que podamos diagnosticar un trastorno de este tipo el niño debe tener más de 4 años y debe ocurrir al menos una vez/mes durante tres meses. Muchas veces, el problema viene asociado a la ansiedad pero en otros casos podríamos encontrar un comportamiento negativista de base.

Problemas relacionados con alimentación en niños

¿Qué problemas relacionados con la alimentación son los más habituales? ¿Cuáles solemos atender en nuestra clínica de psicología infantil en Valencia?

Los problemas más habituales relacionados con la alimentación que se presentan durante la  infancia son los siguientes:

Anorexia: La anorexia no sólo se presenta en jóvenes y adolescentes, como se suele pensar. Este trastorno se está dando cada vez en etapas cada vez más tempranas. Conocemos casos de anorexia en niños de 7 años. La anorexia prepuberal implica una restricción progresiva de la ingesta de alimentos y un problema de autoimagen. Por suerte, a esta edad es relativamente fácil tratar este tipo de trastorno, debido a que no se ha instaurado por completo, pero es crucial actuar lo antes posible, ya que la malnutrición afecta directamente al desarrollo de pequeño.

Bulimia: Sobre los 10 años, a veces antes, los niñ@s ya tienen una imagen del cuerpo que desearían tener. Por eso no es extraño que trastornos de este tipo, afecten cada vez, a niños más pequeños. Los niños que padecen este tipo de trastorno relacionado con una alimentación tan poco saludable; incurren en atracones pero acto seguido recurren a eliminar los alimentos a través del vómito o los laxantes.

La obesidad infantil o los hábitos alimenticios inadecuados se presentan el España en 3 de cada 10 niños entre los 3 y los 12 años. Son  muchos los pequeños que restringen la alimentación a muy pocos alimentos, abusan de duces, se niegan a comer alimentos sanos… Desde nuestra clínica de psicología en Valencia queremos apostar por una alimentación sana y equilibrada para los pequeños de la casa y en este sentido contamos con un servicio de nutricionista.

Contamos con un equipo de psicólogas infantiles para atender a tus necesidades

psicologa infantil en Valencia - niño con tdah

Otros tratamientos que realiza nuestra psicóloga infantil en Valencia

Trastorno por déficit de atención (puede conllevar o no, hiperactividad)

El TDAH de un patrón persistente de impulsividad y desatención que que no es habitual para la edad del pequeño y que le ocasiona problemas no solo en el rendimiento académico sino también en sus relaciones personales. Estos niños son inquietos y se muestran reacios a las tareas que exigen un esfuerzo mental continuo o que precisan de mucha concentración. Este tipo de trastorno afecta a niños en edad escolar (3-5%) pero sus síntomas puedes aliviarse con el tratamiento adecuado.

Problemas familiares

Nos estamos refiriendo a problemas que no pueden ser considerados como un trastorno en el más amplio sentido de la palabra pero que acaban afectando al funcionamiento correcto dentro de la familia. Los más conocidos y comunes son los caso de celos, desobediencia, ausencia de normas o límites… Estos problemas tienen fácil solución con el correcto asesoramiento.

Problemas para relacionarse

Algunos pequeños no llegan a presentar una fobia social propiamente dicha, pero sí que se muestran más tímidos o retraídos de lo habitual. Esto hace que no potencien sus relaciones o que tengan problemas con sus compañeros y amigos. Estas dificultades para relacionarse pueden llegar a convertirse en un verdadero lastre para su correcto desarrollo social, pero con la ayudad de una psicóloga infantil se pueden solucionar trabajando en su autoestima y autoconfianza.

Bullying

En España 1 de cada 4 niños es víctima del acoso escolar. Según los últimos estudios, al llegar a los 7 u 8 años las posibilidades de sufrir bullying se multiplica por 4. Con la ayuda del profesional apropiado el niño aprenderá a evitar estas situaciones y a evitar que se agrave la situación con el paso del tiempo cuando ya se ha dado el caso.

Problemas de conducta

Los problemas de conducta como la falta de autocontrol, la agresividad o la impulsividad pueden dañar gravemente las relaciones en el seno familiar, llegando a episodios violentos en los casos más graves. Por eso, la ayuda de un psicólogo resulta crucial canto antes.

Problemas en el colegio

No todos los niños siguen la misma curva de desarrollo. Algunos necesitan más atención, por falta de motivación o por problemas de aprendizaje. En Rocío Bellver te ayudaremos a mejorar el rendimiento académico de tu hijo mostrándole diferentes técnicas de estudio, enseñándole a mejorar la concentración, a aprovechar el tiempo y a concentrarse. Incluso le enseñaremos a controlar la ansiedad si fuera el caso a la hora de enfrentarse a un examen.

Problemas con el lenguaje y la comunicación:

Tartamudez o disfemia: Consiste en interrupciones involuntarias del habla acompañadas normalmente por una tensión muscular del rostro y repeticiones prolongaciones o frecuentes de sílabas o sonidos. El niño que sufre este trastorno suele sentir mucha ansiedad y frustración debido a que no puede controlarlo y se avergüenza de ello. En cerca del 98% de los casos el problema se presenta antes de los 10 años, por lo que es habitual que muchos padres lo confundan con los problemas típicos para aprender a hablar. Por suerte, con el tratamiento indicado, prácticamente el 80% de los niños que lo padecen acaban hablando con fluidez.

Trastornos del lenguaje asociados al autismo o discapacidad: Los trastornos del desarrollo suelen estar acompañados en muchos casos por problemas en la comunicación o el lenguaje. En muchos casos,  estos niños son capaces de expresar lo que quieren. En los casos más leves solo se muestran dificultades para comprender unas pocas palabras o frases más complejas pero en los casos más extremos pueden mostrar una incapacidad para comprender el vocabulario más básico. Generalmente los padres se percatan del problema sobre de los tres años, cuando notan que el niño no tiene las mismas habilidades que el resto de niños de su edad.

Mutismo selectivo: Consiste en la incapacidad para hablar en situaciones sociales concretas, tales como el colegio o frente a sus compañeros, pero el pequeño no tiene problema alguno para hacerlo en otras situaciones con total normalidad, especialmente en casa. Estos casos suelen manifestarse antes de los 5 años en niños excesivamente tímidos y suelen estar vinculados a comportamientos negativos o al miedo a hacer el ridículo.

Problemas de sueño en niños

Otros de los problemas con los que nos encontramos en nuestra consulta son los problemas relacionados con el sueño.

Problemas de insomnio: El insomnio infantil es un trastorno muy habitual y casi siempre está motivado por malos hábitos de sueño. Este problema, que afecta aproximadamente al 10% de los pequeños y se caracteriza básicamente por la dificultad para dormirse solo, padecer un sueño superficial y presentar frecuentes despertares durante de la noche, de modo que el niño duerme menos de lo que sería deseable para su edad.

Terrores nocturnos y pesadillas: las pesadillas afectan a un porcentaje bastante elevado de niños de entre 3 y 5 años (entre un 10-50%) Los terrores nocturnos son aún más preocupantes pues ocasionan un despertar brusco que viene precedido por un miedo intenso, gritos, llanto. En estos casos cueste despertar al niño y cuando se consigue, este no suele recordar nada de los ocurrido.

psicologa infantil en Valencia - terapia familiar

¿Cómo trabajamos en nuestra clínica de psicología infantil en Valencia?

En el ámbito de la Psicología Clínica en general y de la psicología infantil en particular podemos encontrar  distintos modelos terapéuticos y no se puede afirmar con rotundidad que uno sea más eficaz que otros. Lo más conveniente es adaptar las diferentes técnicas de que disponemos al trastorno a tratar, de este modo obtendremos unos mejores resultados.

En Rocío Bellver contamos con un área y unos profesionales especializados en psicología infantil. Abordamos de un modo integral tanto  aquellos problemas familiares como escolares que pueden influir en el correcto desarrollo del niño. Nuestro método de trabajo incluye psicoterapia, orientación psicológica, técnicas cognitivo-conductuales. Apostamos por enfoque práctico enfatizando tanto en el niño como en la familia.

La experiencia nos ha demostrado que el éxito de todo tratamiento psicológico depende de varios aspectos como el tipo de trastorno, la gravedad del mismo y el tiempo que lleve presentándose; sin olvidar la edad del niño, la implicación de los padres y el colegio. Por eso nuestras psicólogas infantiles insisten en la importancia de abordar cualquier trastorno lo antes posible.

De hecho, la implicación de los padres es uno de los aspectos más determinantes a la hora de conseguir resultados satisfactorios. Son muchos los padres que no saben cómo ayudar a sus hijos en determinadas situaciones. Con la ayuda de nuestra psicóloga infantil se despejarán vuestras dudas y juntos seguro que resolvemos los problemas de vuestro hijo.

¿Tienes alguna pregunta?

Venir a una clínica de psicología en Valencia es un gran paso y nosotras queremos ponértelo lo más fácil posible. Llámanos para obtener cita o para preguntarnos tus dudas.